Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio Más información Aceptar

13-09-2018

LOS NIÑOS DE SAN ILDEFONSO


Historia de la tradición

En nuestra web www.laloteriaonline.com ya tenemos Lotería de Navidad. Todos conocemos la cantinela característica de ese sorteo y nos viene a la memoria la imagen de los niños cantando números y cantidades de euros. Pero, ¿cuándo empezó la tradición de los Niños de San Ildefonso y la Lotería de Navidad?

En el año 1771, los niños de la residencia-internado de San Ildefonso, una de las instituciones educativas más antiguas de Madrid, comenzaron a cantar los número premiados de la Lotería Nacional por las calles y, se cree que ese fue el motivo para que fueran ellos y no otros los que cantaran los premios del sorteo de Navidad que se celebró por primera vez en 1812. Éste se creó como una forma de recaudar dinero público sin perjudicar al pueblo. En 1913 se introduce el sistema de bombos y bolitas de madera y así, los niños del Colegio de San Ildefonso se convirtieron en los protagonistas del evento junto con el premio "gordo".

Durante muchos años solo se permitía cantar a los niños y las niñas no pudieron participar hasta 1984. Se forma un equipo cada año de unos 20 alumnos que entrenan desde que empieza el curso hasta el día del sorteo. 

En www.laloteriaonline.com podéis encontrar décimos de la Lotería de Navidad. La suerte está a la vuelta de la esquina!!!